En muchas ocasiones ya sea por falta de recursos, de una buena planeación o por falta de mantenimiento de los equipos de torque que ya tenemos, al momento de realizar un ensamble, overhaul o en una parada de planta no tenemos disponibles las llaves de torque controlado requeridas para que se pueda dar el ajuste correcto a las uniones apernadas presentes en las aplicaciones que manejamos. Desafortunadamente ,subestimamos la importancia que tiene el uso de este tipo de equipos y olvidamos las consecuencias que puede traer omitir el uso de las mismas. A continuación enumeramos las principales razones por las siempre se deben usar basadas en lo que hemos observado a lo largo de nuestra experiencia :
1.Evita enfermedades profesionales y accidentes de trabajo: el brazo de reacción que se usa junto con las llaves de torque controlado RAD y TORSIONX está especialmente diseñado para que al ser operado por un técnico el agarre de la herramienta se haga de forma ergonómica previniendo lesiones o malas posturas para el operario . A diferencia de las llaves de impacto no generan vibraciones lo cual evita se generen enfermedades de trabajo tales como síndrome de Raynaud, artrosis, entre otras
2. Incrementa la seguridad del operario- Cuando se usan herramientas convencionales como llaves de golpe o martillo el operario esta expuesto a condiciones de trabajo inseguras. Las llaves de torque al tener un brazo de reacción y ser antivibratorias contribuyen al mejoramiento de los aspectos se seguridad que se deben tener en cuenta al momento de realizar un trabajo de torque.
3.Evita la deformación de los pernos- – Los pernos son elásticos como un resorte.. Cuando un perno se lleva por encima de su límite elástico pierde su efecto de resorte, se deforma y eventualmente se produce su rotura.. .Cuando no hay efecto de resorte el perno no es capaz de producir su “clamping forcé” y no se genera la carga adecuada . Al usar torque controlado el perno recibe la carga correcta por lo que no hay separación de la junta, hay compresión adecuada para la junta ,no se deforma el perno, no hay jugas y se preserva la integridad de la junta
4.Se evitan fugas- En aplicaciones como tuberías si no se usa torque controlado no se pueden sellar las juntas de forma correcta lo que conlleva a fugas que resultan onerosas.
5.Se incrementa la productividad- Esta variable depende del modelo del equipo usado y de la aplicación sobre la que se este trabajando. En el caso de una llave de torque neumática rad se podría incrementar el trabajo hasta 5 veces mas al tiempo implementado con una herramienta manual como un torquimetro.
Vale la pena siempre tener una buena política de planeación que permita prever con anticipación si contamos o no con este tipo de equipos para las tareas en donde sean requeridos. De esta forma podemos evitar perdida de dinero, realizamos de forma productiva el trabajo y cuidamos la salud y seguridad de los operarios.